Establecer una edad mínima y máxima para hacer cavitación no es un asunto baladí, así como ser conscientes de qué personas pueden y cuáles no pueden hacer cavitación por cuestiones de salud.
Hay una primera reflexión que nos surge al hilo de dar respuesta a la duda sobre a qué edad hacer cavitación, pues entendemos que quienes se estén haciendo esta pregunta es porque o bien son muy jóvenes y tienen en mente hacer cavitación con el fin de eliminar grasa de alguna zona de su cuerpo, o bien porque son padres de algún niño o adolescente y se les ha pasado por la cabeza recurrir a la cavitación.
En el primero de los casos, concretamente si no eres mayor de edad, deberías abstenerte de tomar la decisión por ti mismo. En ninguna clínica estética deberían prestarse a hacer cavitacion a un menor, o a cualquier joven o persona de cualquier edad que no cumpla unos requisitos mínimos que, por otro lado, no son excesivamente restrictivos.
En el segundo caso, antes que recurrir a la cavitación para adolescentes, nosotros recomendaríamos ponerse en manos del pediatra, o en su caso, del médico de cabecera, para intentar paliar el posible sobrepeso de un menor realizando un estudio médico previo.
¿A que edad se puede hacer cavitación?
Entonces, ¿a qué edad es posible hacer cavitación? Los factores psicológicos y de madurez emocional son difíciles de medir, por eso a la hora de establecer una edad para conducir, por poner un ejemplo, se fija un año y no la condición de tener unas determinadas características psico-emocionales que, como decimos, no son fácilmente objetivables.
Por el contrario, tenemos muy claro que para hacer cavitación hay que tener un de desarrollo hormonal estable y regular, algo que en el caso de las mujeres suele producirse a partir de la primera regla, y que en el de los chicos, aunque no es tan sencillo de determinar, suele considerarse a partir de los 18 años.
Es por eso que, aparte de fijar la mayoría de edad en España (18 años) como límite para poder hacer cavitación, a nivel médico no estaremos preparados si, por la circunstancia que sea, no gozamos de la madurez y estabilidad hormonal necesaria, algo que debería establecer un profesional de medicina estética a través de un sencillo formulario, antes de determinar si una persona joven puede hacer cavitación.
Otras condiciones para hacer cavitación
Aparte de la edad, que es una cuestión fundamental, hay una serie de limitaciones impuestas a la hora de hacer cavitación para personas con determinadas condiciones médicas y características, de la misma forma que se establecen una serie de contraindicaciones para hacer presoterapia.
Siendo, como es, una técnica no intrusiva e inocua practicada de la forma correcta, no existen demasiadas limitaciones, pero no pueden hacer cavitación: personas con problemas cardíacos, renales o hepáticos, así como enfermos de hepilepsia, personas con prótesis de cualquier metálicas de cualquier tipo, y personas con marcapasos. Por supuesto, tampoco está permitida la cavitación en embarazadas, ni en niños.
Lo que si es posible, salvo excepciones, es hacer cavitación con la regla. Hay muchas personas que se lo preguntan, por eso hemos abordado el tema en un artículo exclusivo al que puedes acceder pinchando en el enlace anterior.