Todos nos hemos hecho a la idea de que la presoterapia es un tratamiento enfocado al ámbito de la estética. ¿Quién no ha oído hablar de lo efectiva que resulta esta técnica para eliminar toxinas del organismo y combatir la celulitis? Sin embargo, existen otras aplicaciones más que interesantes… En este artículo, te contaremos qué es la presoterapia deportiva.
Y es que no debemos olvidar que, además de los buenos resultados que nos ofrece en cuestiones estéticas y de belleza, la presoterapia nos brinda incontables beneficios relacionados con nuestra salud, incluso algunos piensan que es la mejor solución para adelgazar.
📋 Índice de Contenidos
Presoterapia en deportistas
Debido al creciente interés por seguir un estilo de vida más saludable que estamos viviendo en los últimos años, cada vez vemos más personas haciendo ejercicio por nuestras ciudades y en los gimnasios, así como también un mayor número de individuos que se interesan en cualquier tema relacionado con la salud y el deporte. De ahí que los beneficios de la presoterapia para deportistas estén corriendo de boca en boca.
Ventajas de la presoterapia deportiva
Todo deportista que se precie, ya sea a nivel profesional o aficionado, necesita cuidar su cuerpo de manera constante, tanto para prevenir lesiones como para hacer más efectivos sus entrenamientos. Y en este sentido, la presoterapia para deportistas juega un papel muy importante.
Si todavía no conoces los numerosos beneficios de esta técnica aplicada al mundo del deporte, no te pierdas la lista que te ofrecemos a continuación, donde te detallamos las principales ventajas que ofrece la presoterapia para corredores en particular, y deportistas en general:
- Eliminar toxinas: gracias a los riñones y al hígado, nuestro cuerpo elimina buena parte de las toxinas que genera nuestro organismo. El sistema linfático es el que se encarga de transportar esas toxinas a dichos órganos. Pues bien, gracias a las técnicas de presoterapia deportiva, ese proceso se acelera notablemente y de manera natural, lo que repercute en una mejora de nuestra condición física.
- Mejorar nuestro rendimiento: la aplicación regular de los tratamientos de presoterapia deportiva permiten al atleta conseguir unos músculos tonificados y relajados sin tener que someterlos a la tensión y al estrés propios del ejercicio físico. Esto conlleva que el deportista pueda estar al 100% para su próxima sesión de entrenamiento, y con un tiempo de recuperación considerablemente menor.
- Prevenir lesiones: al estimular la circulación venosa y linfática, la presoterapia consigue que el cuerpo del atleta sea más flexible y elástico. Esto se traduce en un menor riesgo de sufrir lesiones y en un tiempo de recuperación menor tras la práctica de deportes.
- Reducir la fatiga muscular: realizar sesiones de presoterapia deportiva tras la práctica de algún ejercicio físico favorece la oxigenación de los tejidos, lo que se traduce en una mayor elasticidad de la piel, unos músculos más tonificados y una menor sensación de cansancio.
- Combatir la ansiedad y liberar estrés: al contrario que otros tratamientos similares, la presoterapia es indolora, lo que ayuda a que, tras una sesión de masajes de presoterapia deportiva, el atleta se sienta como nuevo, dejando atrás el estrés y la ansiedad.
Presoterapia: ¿antes o depués del ejercicio?
Este es un debate que enfrenta a muchos deportistas… Y sin embargo, hay que decir que no existe una respuesta que predomine sobre la otra, ya que la presoterapia deportiva es buena tanto antes como después de entrenar.
Como acabamos de ver en el apartado anterior, en el que hablábamos de las ventajas de esta técnica, sus beneficios pueden aplicarse tanto para recuperarnos después de una jornada de entrenamiento, como para estar preparados para la siguiente.
La presoterapia antes del ejercicio nos ayudará a tener nuestro cuerpo tonificado y elástico para mejorar nuestro rendimiento y prevenir la aparición de las temidas lesiones.
Por su parte, la presoterapia después del ejercicio nos ayudará a recuperar antes y a dejar atrás la tensión y el cansancio.
En resumidas cuentas, podemos decir que estos tratamientos son recomendables en todo momento, por lo que no dudes en acudir a centros donde los apliquen, o a disfrutar de sesiones caseras con una máquina de presoterapia portátil tanto antes como después de hacer deporte. Eso sí, siempre es aconsejable dejar un tiempo de descanso entre la sesión de presoterapia y la práctica del deporte en cuestión, independientemente de qué hacemos antes y qué después.
Contraindicaciones de la presoterapia deportiva
A pesar de los muchos beneficios que hemos comentado, también hay que tener en cuenta que existen algunos casos en los que no es recomendable recibir sesiones de presoterapia deportiva.
Se trata de ciertas circunstancias en las que este tipo de tratamiento podría resultar perjudicial para la salud. Estos casos son:
- Casos de trombosis venosa profunda.
- Con infecciones en la zona a tratar.
- Situaciones de dolor corporal o adormecimiento.
- Si se padece de cáncer.
- Personas con marcapasos.
- Pacientes de enfermedades cardíacas.
- Mujeres embarazadas.
No olvides pasarte por nuestro artículo de contraindicaciones de la presoterapia, para saber si esta terapia de presión está hecha para ti.
Resultados de la presoterapia en deportistas
Si te estás preguntando cuándo se empiezan a notar los efectos de la presoterapia deportiva, te diremos que necesitarás más de una sesión para comprobar los resultados. Sin embargo, no tendrás que esperar mucho…
Después de 3 ó 4 sesiones, descubrirás una notable mejora en tu condición física, muy especialmente en lo que se refiere a la elasticidad y la flexibilidad de los tejidos. Esto no solo te permitirá aumentar tu rendimiento, sino que también te hará más resistente a las lesiones fortuitas.
Presoterapia en la recuperación deportiva
A día de hoy, la mayoría de deportistas (ya sean profesionales o aficionados) que recurren a tratamientos de presoterapia lo hacen con un único fin: acelerar el proceso de recuperación tras una jornada de entrenamiento o de ejercicio físico. Pero ¿la presoterapia es buena para recuperación deportiva?
Definitivamente, sí. Está comprobado que, después de un duro entrenamiento, de un partido o de una sesión de ejercicio físico intensivo, llevar a cabo un pequeño tratamiento a base de presoterapia puede aliviar la sensación de cansancio muscular y acelerar notablmente el proceso de recuperación de nuestro cuerpo, especialmente en nuestras piernas.
¿Dónde se puede hacer presoterapia deportiva?
Si te interesa el tema y quieres beneficiarte de los múltiples efectos de este tipo de tratamientos, estás de enhorabuena: cada vez más gimnasios y centros deportivos ofrecen sesiones de presoterapia para deportistas a precios muy competitivos. Así que no dudes en preguntar en el GYM de tu barrio.
Pero si lo que quieres es no depender de horarios ni cuotas mensuales, siempre puedes recurrir a algunas de las máquinas de presoterapia en casa que ya se pueden encontrar en el mercado. Algunas de las marcas más interesantes son:
- Aparatos de presoterapia Mesis.
- Máquinas de presoterapia Trébol Advance.
- Dispositivos de presoterapia Doctor Life.
- Equipos de presoterapia Ballancer.
Presoterapia y sus beneficios en el deporte
A lo largo de este artículo, hemos podido comprobar lo beneficioso que es añadir un tratamiento de presoterapia en nuestras rutinas deportivas. Especialmente si somos aficionados o profesionales de disciplinas deportivas que conlleven mucho desgaste en las extremidades inferiores, someternos regularmente a las técnicas de presoterapia puede tener brindarnos magníficos resultados.
¿Y cuáles son los principales beneficios de la presoterapia en el deporte? Además de las consavidas ventajas que suponen, en términos generales, la estimulación del sistema circulatorio, la mayor oxigenación del organismo y la eliminación de grasas y toxinas, hay que señalar lo importante que resulta realizar presoterapia antes de hacer deporte para preparar nuestros músculos para el ejercicio (con lo que mejoraremos nuestro rendimiento y nuestra resistencia) y hacer presoterapia después del deporte para aliviar el cansancio y acelerar notablmente la recuperación muscular.