La técnica de la cavitación es cada vez más empleada, tanto a nivel de clínicas, donde lleva ya años siendo una más de las muchas ofertas de estética, como a nivel doméstico, gracias a la gran cantidad de máquinas de cavitación para casa que existen, y que nos lo ponen fácil y al alcance de la la mano.
📋 Índice de Contenidos
Lo primero: qué es la cavitación
Pero habrá muchos que aún se pregunten que eso de la cavitación qué es, ya que resulta muy recurrente verlo escrito en los anuncios de las clínicas de estética, o escuchar hablar de la técnica, pero es menos habitual que las referencias a la misma vayan acompañadas de una explicación.
La palabra «cavitación» hace referencia a la formación de cavidades o burbujas de aire bajo el agua, por el efecto de presión de algún objeto o sujeto desplazándose a gran velocidad. Como técnica estética, la cavitación guarda cierta relación con ese fenómeno, aunque en realidad es algo muy distinto.
La cavitación es una técnica que permite romper literalmente las células grasas de la hipodermis mediante la emisión de ultrasonidos en frecuencias comprendidas entre los 30 y los 50 Khz. De esta forma, la cavitación se convierte en un recurso no intrusivo, indoloro e inocuo de primer orden, para la eliminación de grasa de nuestro tejido celular subcutáneo.
Entonces, ¿la cavitación para qué sirve?
Ahora que sabemos qué es la cavitación en términos técnicos (aunque traducido al lenguaje de común entendimiento), todos debemos entender que la finalidad de la cavitación es reducir la grasa en nuestro organismo.
Pero sólo si sabemos bien qué es la hipodermis, podremos conocer el alcance posible de la cavitación aplicada tanto en casa, como en una clínica.
Las células adiposas (grasas) que componen la hipodermis (las amarillas del dibujo), se concentran en mayor o en menor medida en las diferentes áreas de nuestro cuerpo, llegando a ser prácticamente inexistentes en algunas secciones de piel muy fina como la de los párpados. No obstante, en algunas regiones como el abdomen, la grasa puede llegar a superar los 3 centímetros de grosor.
Entonces, ¿para que sirve la cavitación? Sabemos que mediante cirugía (lo que todos conocemos como liposucción), incluso en las operaciones de cualquier tipo que suponen la incisión en áreas de especial concentración de grasa, es relativamente sencillo rebajar esa carga de células adiposas de nuestra hipodermis, pero ello supone una agresión en nuestro cuerpo, además de hospitalización, curas, etc.
Pues bien, las máquinas de cavitación ultrasónicas nos permite romper esas células grasas usando ondas, sin agredir en ningún sentido a nuestro cuerpo, de manera que resulta ser una técnica estética estética alternativa a la cirugía, bastante interesante, y siempre que se simultanee con un estilo de ida saludable: ejercicio físico y alimentación equilibrada.
¿Qué tipos de máquinas de cavitación tenemos?
Si nos fijamos en los tipos de aparatos para cavitación que existen en el mercado, podríamos establecer una séxtuple diferenciación que todos vamos a entender rápidamente:
- Aparatos de cavitación para casa
- Máquinas de cavitaciín profesionales
- Equipos de cavitación de ultrasonidos
- Máquinas de cavitación de ultrasonidos y radiofrecuencia
- Aparatos de cavitación facial
- Máquinas portátiles de cavitación
También podríamos hablar de máquinas de cavitación baratas y caras, manuales y de consola, etc. Pero las búsquedas principales se resumen en los cinco casos que acabamos de citar. Veamos un ejemplo de cada una de ellas:
Todos entenderemos que existan aparatos de cavitación profesionales y domésticos, de gamas superiores o inferiores. Pero de todas las mencionadas, ateniéndonos a lo visto hasta ahora, las que pueden plantearnos alguna duda son las máquinas de cavitación por ultrasonidos y radiofrecuencia, al aparecer un nuevo término en la nomenclatura al que no habíamos aludido aún.
Pues bien, los aparatos de cavitación que integran tecnología de radiofrecuencia, además de las ondas de ultrasonidos, no es que tengan una mayor capacidad para eliminar la grasa de nuestra hipodermis. Simplemente, a éstas se les ha incorporado una función añadida, que permite centrarse en otros aspectos del cuidado de la piel, concretamente en la reducción de los pliegues de la misma y en el tratamiento de las arrugas.
Si lo que queremos es una máquina de cavitación sin más, por tanto, cualquier aparato de cavitación por ultrasonidos hará su efecto, aunque luego tendremos que medir el resto de características a la hora de elegir.
Los mejores aparatos de cavitación
Son varias las formas de conocer cuáles son las mejores máquinas de cavitación. Entre ellas está la de acudir a los centros especializados, donde te van a poder contar todo lo que necesitas para tener claro y comprar entre las que mejores resultados están dando.
Otra es entrar en páginas como Amazon y mirar entre las máquinas de cavitación más vendidas y las mejor valoradas. Tal vez este dato no es tan «científico» como el anterior, pero sí que te permitirá centrarte más en los aspectos que más te interesen, sobre todo si quieres una máquina de cavitación de uso personal, sin necesidad de aguantar las explicaciones técnicas de máquinas muy abanzadas.
Entre las máquinas de cavitación mejor valoradas de Amazon en España, y por lo tanto, las máquinas que según el segundo criterio están entre las mejores tenemos:
Las mejores marcas de cavitación
Dentro de las marcas fabricantes de máquinas de cavitación, tenemos varias que destacan por su relación calidad-precio y por lo tanto entran a formar parte de las preferidas de los consumidores.
Dentro de los fabricantes de aparatos de cavitación no hay marcas que tengan un número muy elevado de modelos distintos, dado que son equipos muy especializados. Aún así, queremos hablarte de las marcas que están un paso por encima de las demás, sobre todo por la buena acogida del público en general.
¿Y dónde comprar máquinas de cavitación?
Lo de comprar máquinas de cavitación, siendo bastante usual en los tiempos que corren, no resulta tan sencillo como comprar un secador, una depiladora, o cualquier otro electrodoméstico de uso cotidiano.
Por eso, y teniendo en cuenta la gran cantidad de modelos de máquinas de cavitación Amazon (como los que venimos mostrándote) aptos para todas las necesidades, lo más recurrente al menos en España es acudir al gigante de las compras online a la hora de elegir modelo.
Cavitación: precios para todos los bolsillos
Pero, como hemos podido ver, los precios de las máquinas de cavitación oscilan radicalmente entre modelos. La razón fundamental, más allá de la calidad de los componentes en cada caso, es que existen diferencias abismales entre modelos profesionales y domésticos.
- Elimina la celulitis y mejora el tono de la piel
- Incluye gel conductor
Naturalmente, un aparato de cavitación profesional concebido para funcionar de forma intensiva, y ofrecer los mejores resultados posibles, requiere del empleo de una tecnología que encarece el producto. Pero dentro de cada gama, hay un sinfín de características que inciden en el precio de la máquina.
La potencia, los cabezales incluidos, el tamaño de la máquina…; son, todos ellos, factores que influirán en mayor o menor medida en el precio de los aparatos de cavitación.
¿Cuál es el precio de la cavitación en clínica?
No obstante, si comparamos el precio de un aparato de cavitación con el precio de las sesiones de cavitación profesional en clínica, podemos echar cuentas del tiempo que tardaríamos en amortizar una inversión.
En términos generales, una sesión de cavitación corporal ronda precios entre los 30 y los 40 euros dependiendo de la clínica, mientras que una sesión de cavitación de ultrasonidos más radiofrecuencia ve aumentado su precio entre los 40 y los 60 euros.
Si hablamos de sesiones, por tanto, tendríamos amortizada una máquina de cavitación doméstica de gama media (que ronde los 200 euros) en poco más de cinco sesiones, aunque siempre es lógico esperar mejores resultados de una máquina de cavitación profesional usada por profesionales cualificados.
Sobre la Cavitación, opiniones mil
Como vemos, existen muchas variables que afectan a la técnica de cavitación, a sus posibilidades de aplicación, a la gama de cada máquina utilizada, a sus precios, etc.; por eso, sobre la cavitación, comentarios y opiniones podemos escuchar y leer en direcciones muy opuestas.
Hay quienes recurren a esta técnica esperando milagros, y sin el menor compromiso de alterar sus ritmos cotidianos y sus hábitos alimenticios para incidir en el resultado que andan buscando. En estos casos, es muy posible que los resultados de la cavitación sean poco visibles, y por tanto, ello genere opiniones no demasiado positivas.
- Soluble en agua
- Sin sal
- Non estéril
- No engrasa
- Incluye un frasco vacío de 250ml
¿La cavitación funciona?
Si se trata de juzgar la técnica como tal, nosotros recomendamos siempre considerar las opiniones de los expertos. En este sentido, aunque siempre hay que tener en cuenta las características de cada persona y de cada técnica que se aplica, los beneficios de la cavitación estética son incuestionables, y bien aplicada, puede reportar resultados visibles a plazo medio.
Los beneficios de la cavitación
Si recurrimos a la cavitación corporal, beneficios podemos empezar a notar a partir de la quinta o sexta sesión, siempre que la apliquemos siguiendo las recomendaciones de los fabricantes de la máquina, o de cada especialista.
Estos beneficios se centran en la reducción de la grasa de la hipodermis, lo cual se deja ver, por ejemplo, en la desaparición progresiva de la piel de naranja, entre otras cosas. Pero, como decimos, no conseguiremos obtener beneficios que se noten a medio y largo plazo, si no acompañamos las sesiones de cavitación de una vida sana en todos los aspectos.
Evidentemente, de la conocida como cavitación facial, beneficios podemos esperar muy distintos. Si no hemos hablado de ella hasta ahora, es porque la cavitación facial no tiene relación con la corporal en lo que a la finalidad se refiere. La rotura de las células grasas que permiten los ultrasonidos, se transforma en este caso en una tecnología de radiofrecuencia que, como hemos explicado, tiene unos fines diferentes.
Contraindicaciones de la cavitación
La grasa que se acumula en nuestros tejidos cumple con una finalidad, pero el exceso de grasa es el resultado, en muchos casos, de una alimentación inadecuada o de un estilo de vida en general inapropiado, partiendo siempre de la consideración de las características de cada persona y de sus circunstancias. Por eso, la eliminación de parte de esa grasa usando técnicas de cavitación por ultrasonidos siguiendo los consejos del fabricante, no debe reportar consecuencias negativas.
No obstante, la cavitación está contraindicada en embarazadas, personas con problemas renales y hepáticos, enfermos de cáncer, hepilépticos, y personas con prótesis o con marcapasos. Por supuesto, sólo podremos aplicar cavitación en personas adultas, y no en niños.
Cuándo se notan los resultados al hacer cavitación
Cuando nos sometemos a una sesión de cavitación, el contenido de las células adiposas rotas es eliminado por nuestro organismo en un plazo de unos cuatro días, aproximadamente. Las sesiones, por tanto, han de espaciarse en el tiempo entre cuatro y siete días, dependiendo de la intensidad de las frecuencias, y de otros factores particulares.
Por tanto, necesitaremos en torno a dos meses de sesiones para notar los resultados de la cavitación, siempre que hayamos seguido todas las recomendaciones de los especialistas.
Cavitación antes y después
En la mayoría de los casos, las fotos de antes y después de aplicar cavitación o cualquier otra técnica estética que encontramos en Internet, están manipuladas de una u otra manera. Por eso, nosotros no recomendamos evitar ese tipo de reclamos a la hora de decidir acudir a un centro para recibir una sesión de cavitación, o a la hora de comprar una máquina de cavitación para casa.
Usando cavitación, efectos milagro no debemos esperar. Por hablar claro, una persona con sobrepeso no dejará de tener sobrepeso por usar cavitación. Pero, combinada con el resto de hábitos a los que aludíamos, y que siempre deben ser supervisados por un médico especialista, la cavitación es un complemento bastante eficaz a la hora de eliminar grasa del tijido adiposo.
Todos los artículos sobre cavitación
En una web especializada como la nuestra no nos vamos a limitar simplemente a contarte qué es la cavitación, sino que queremos ofrecerte la información más completa y detallada posible sobre todas las cuestiones y dudas frecuentes relacionadas con este tema.
Aquí tienes una lista completa de todas las entradas y noticias sobre cavitación publicadas hasta la fecha:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.