La presoterapia, tal y como la conocemos, es una técnica o tratamiento estético que se realiza para lograr un drenaje linfático óptimo, a través de la utilización de presión de aire.
Esta metodología está indicada especialmente para personas que sufren de problemas de retención de líquidos, así como mala circulación sanguínea. Pero, ¿qué sucede si la retención del líquidos se debe a la menstruación? ¿Podemos realizar presoterapia durante la menstruación? ¿Es compatible la presoterapia con la regla?
Retención de líquidos durante la menstruación
Son muchas las mujeres que, durante el periodo o regla sufren de problemas de retención de líquidos.
En la mayoría de los casos se trata de algo pasajero, que desaparece cuando el organismo vuelve a los niveles hormonales habituales. Y es que, durante el embarazo y la menstruación nuestro cuerpo segrega un mayor número de hormonas, pudiendo acarrear este efecto secundario, que normalmente aparece unos días de la llegada del periodo.
Esta acumulación de agua en el organismo se muestra presentando tobillos, piernas y abdomen hinchados, tendiendo a desaparecer en pocos días.
Presoterapia y regla: ¿Son compatibles?
Tal y como hemos indicado anteriormente, la presoterapia consiste en aplicar presiones de aire a nuestro organismo con el objetivo de reducir y eliminar problemas de retención de líquidos, optimizando un vaciado de los vasos linfáticos más efectivo.
Con tan solo unos minutos, generalmente de 30 a 45, y gracias a este tratamiento de presión, que puedes realizar en casa, se obtiene la eliminación de líquidos, disminuye el tejido celulítico y aumenta el aporte de oxígeno a los tejidos.
Ahora bien, la presoterapia y la regla, ¿son compatibles? ¿Puede ejercitar la presoterapia con la menstruación?
Lamentablemente, tenemos que informarte que la regla y la presoterapia no son compatibles.
Más que incompatibilidad, la presoterapia está contraindicada durante la menstruación o periodo, y en mujeres con problemas en los ovarios.
Del mismo modo que, la presoterapia está contraindicada antes del tercer mes de embarazo, en pacientes que han sufrido de flebitis recientemente, aquellas personas con problemas cardiovasculares o tumores.
Aquellas usuarias que quieran hacer uso de la presoterapia con el periodo deberán saber que no es lo más recomendado. Aprovecha los días en los que te ha bajado la regla para salir a caminar, llevar una dieta sana y equilibrada, colocar las piernas en alto si se presentan problemas de retención de líquidos y darle masajes estimulando la circulación sanguínea.
Tras la menstruación podrás volver a realizar la presoterapia en casa como antes.
Ante la duda, frente a cualquier problema de salud, antes de realizar un tratamiento de presoterapia recomendamos consultar a tu médico.
Preguntas frecuentes sobre presoterapia y regla
La regla y la presoterapia no son compatibles. Es decir, no puedes realizar un tratamiento de presoterapia mientras estés con la menstruación. Para aliviar los problemas de retención te recomendamos salir a caminar, reducir la sal de las comidas y tomar alimentos sanos y saludables.
Tal y como indicamos anteriormente, durante la menstruación la presoterapia está contraindicada. Cuando la menstruación haya finalizado podrás continuar con tu tratamiento de presoterapia.
Cierto es que, la presoterapia es una técnica que aporta numerosos beneficios, pero no todo el mundo puede someterse a ella. La presoterapia no está indicada en aquellas mujeres en los primeros meses de embarazo, durante la menstruación ni en aquellas mujeres que presentan signos, síntomas o enfermedades en ovarios.