En una web especializada en presoterapia, no puede faltar una página dedicada a aclarar aquellas a personas que desconocen de qué se trata este tratamiento, qué es la presoterapia.
Aquí vamos a intentar contarte, de la forma más coloquial posible, en qué consiste la presoterapia, desde su significado real, hasta el funcionamiento de los aparatos que en estos momentos puedes encontrar en el mercado para comprarte tu propia máquina de presoterapia, o los lugares donde se realizan los tratamientos de presoterapia que son más indicados para no tener problemas… Comenzamos.
Presoterapia: significado
Aunque la palabra presoterapia no existe en el diccionario de la Real Academia Española, etimológicamente se puede deducir fácilmente que el origen de la palabra presoterapia radica sencillamente en una terapia o tratamiento que se realiza ejerciendo presión.
Dicha presión controlada está destinada a solucionar una serie de problemas en el organismo. Problemas que pueden ser de muy diferentes orígenes, ya que pueden ser tanto médicos, de circulación y sistema linfático, como estéticos, en este caso hablamos de la grasa localizada.
¿Cómo funciona la presoterapia?
Detrás de un nombre algo raro, con el que parece que el sufrimiento está más que garantizado, encontramos un proceso muy sencillo y para nada indoloro.
La presoterapia es un masaje no invasivo que se puede realizar con las manos, con vendajes o con las máquinas de presoterapia. En el primer caso siempre necesitarás de la ayuda de un profesional, dado que es él el que ejercerá la presión de la forma más correcta. En el segundo caso, puedes acudir a un profesional o comprar una venda específica para estos casos. En el último caso, en el de las máquinas, tienes la opción de acudir a un centro especializado donde te den el tratamiento, puedes comprarte una máquina de presoterapia para casa o, en caso de no querer gastar mucho dinero, adquirir un equipo de presoterapia portátil.
Nosotros vamos a centrar nuestro artículo en las máquinas, y vamos a contarte de forma somera cómo funcionan las máquinas de presoterapia.
Hemos dicho que la presoterapia es un masaje de presión. Pues eso es lo que hace la máquina, simular un masaje a través de una serie de cámaras de aire que se colocan en diferentes zonas del cuerpo, principalmente en las piernas, aunque también se pueden utilizar en los pies, la cintura, en los brazos e incluso en la cara.
Estas cámaras de aire ejercen presión, por lo general de manera secuencial, como si de un masaje con las manos se tratara con la ayuda de unos maguitos por los que circula el aire.
Pero los manguitos y las cámaras no servirían de nada sin la consola de mando, pues es con ella con la que se controla todo el tratamiento. Es la consola de mando la que se encarga de inflar y desinflar las cámaras, o de ejercer más o menos presión, en función de los resultados que se quieran obtener. Esto lo hace gracias a una serie de programas predeterminados según cada aparato.
La consola es la que se encarga de insuflar y de extraer el aire de manera ordenada mediante una serie de cables que están conectados a unas prendas especiales (los manguitos) que se adaptan al cuerpo de la persona, y que dispone de diferentes cámaras de aire que, con la intensidad de la presión elegida, proporcionan un masaje continuado que puede reportar una gran serie de beneficios a las personas que los utilizan con cierta frecuencia.
No vamos a entrar a contarte aquí los beneficios de la presoterapia, pues so tantos y tan importantes que hemos pensado que lo mejor es hacer un post dedicado a hablarte sólo de ellos. Te animamos a leerlo para que los conozcas todos al igual que te animamos que leas las contraindicaciones que los tratamientos de presoterapia pueden tener, antes de hacerte alguno.
¿Dónde puedo hacer presoterapia?
En nuestra web tenemos un apartado llamado «Dónde hacer presoterapia» donde puedes encontrar una galería de las clínicas más prestigiosas de algunas de las principales ciudades de nuestro país.
En este apartado no vamos a hablarte de ciudades, vamos a hablarte de centros donde pueden impartir los tratamientos de presoterapia.
Entre las diferentes alternativas que tienes a tu alcance para realizar este tipo de tratamientos están los centros de belleza o de estética, donde están especializados en la reducción de volumen y la grasa localizada.
También puedes acudir a un un centro médico-estético donde la combinación de personal médico con especialistas en estética pueden dar más garantías sobre todo si tienes algún problema de salud.
Para finalizar están las clínicas de fisioterapia, enfocadas sobre todo para personas que practican deporte de forma constante o profesional, pues se ha visto que las sesiones de presoterapia en el ámbito deportivo es muy beneficiosa en la recuperación de lesiones. Si tienes una clínica de fisioterapia de confianza, pregunta, pues seguramente también dispongan de esta tecnología pues en los últimos años está adquiriendo cierta notoriedad.
En todos los casos, por lo general, se suelen necesitar un mínimo de 8-10 sesiones para poder obtener ciertos resultados visibles, y es por eso pos lo que cada vez son más los que de decantan por comprar un equipo de presoterapia para casa. Y es que, cuando se trata de realizar largos tratamientos que requieren de numerosas sesiones, con la adquisición de estos equipos, que se suelen utilizar con relativa facilidad en el hogar, se puede ahorrar una buena cantidad de dinero a lo largo del tiempo.
Con esto vamos a poner el punto y final. Esperamos haberte ayudado a saber lo que es la presoterapia. Ya sólo nos queda animarte a no abandonarnos, pues si has oído hablar de los tratamientos de presoterapia y de los beneficios que pueden obtenerse mediante este método, no dejes de prestar atención a esta web donde te intentaremos aclarar todas las dudas posibles que pueden rondarte a la hora de adquirir uno de estos modelos o hacerte uno de estos tratamientos.