¿Quieres saber si se puede hacer cavitación con DIU? ¡Empecemospor el principio? La cavitación es un tratamiento médico-estético que se ha hecho muy popular debido a ser una alternativa a la liposucción para eliminar la grasa localizada. Si quieres ahondar en el significado de la técnica, te recomendamos visitar nuestro espacio exclusiv, donde explicamos qué es la cavitación y mucho más.
Debido a sus grandes beneficios, a su coste y al hecho de que se puedan notar los resultados a las pocas sesiones, son cada vez más los usuarios que quieren iniciar un tratamiento de cavitación para moldear su figura, acabar con la grasa localizada y eliminar la celulitis.
Como toda técnica médico-estética, la cavitación también presenta contraindicaciones. Así por ejemplo, la cavitación no está indicada para personas con insuficiencia renal o hepática, durante el embarazo, lactancia y personas con cardiopatía. La duda se plantea en aquellas mujeres que quieren realizar cavitación con DIU.
¿Se puede hacer cavitación con DIU? ¿Es compatible la cavitación con el dispositivo intrauterino DIU? A lo largo de este artículo resolveremos todas tus dudas sobre el tandem cavitación y DIU.
📋 Índice de Contenidos
Cavitación y DIU: ¿son compatibles?
La cavitación abdominal es aquella que, como bien indica su nombre, se realiza sobre el abdomen y consiste en aplicar una serie de ultrasonidos, de baja frecuencia, sobre aquellos tejidos adiposos que deseemos eliminar. Este ultrasonido proporciona la formación de burbujas bajo la piel que ejercen presión sobre la grasa acumulada para ayudar a eliminarla por medio del sistema linfático.
El DIU o dispositivo intrauterino es uno de los métodos anticonceptivos femeninos más utilizados actualmente. Este método consiste en la colocación de un elemento, compuesto de materiales plásticos y metálicos según el modelo, en la cavidad uterina. Si estás aquí, seguro que ya lo sabes más que de sobra, pero no tienes claro si se pueden aplicar ultrasonidos con DIU.
En la actualidad, podemos encontrar dos tipos de dispositivos intrauterinos (DIU) aquellos que llevan hilos de cobre y otros elaborados en plástico que segregan hormonas anticonceptivas para llevar a cabo su función.
A continuación, vamos a ver la compatibilidad de cada uno de los DIU con los tratamientos de cavitación.
Cavitación y DIU de cobre: Contraindicaciones
Ser portadora de un DIU de cobre es una contraindicación en sí misma para realizar cavitación a nivel abdominal.
Has de saber que las ondas ultrasónicas utilizadas en la cavitación generan calor y éste se puede transmitir a cualquier estructura metálica que se encuentre en la zona tratada. Por ese motivo, la cavitación está contraindicada con el DIU metálico o DIU de hilos de cobre.
Aplicar un tratamiento de cavitación con un DIU metálico puede provocar quemaduras internas, además de la posible descolocación del dispositivo, y por lo tanto la pérdida de su efectividad a nivel hormonal y anticonceptivo.
Del mismo modo, la cavitación no está recomendada para personas que lleven prótesis metálicas como prótesis de caderas, clavos o tornillos.
Cavitación y DIU hormonal: ¿ son compatibles?
Aunque el DIU hormonal no lleve elementos metálicos, a día de hoy, no se recomienda realizar cavitación con DIU hormonal.
¿Por qué no es compatible la cavitación con el DIU? El principal riesgo de la cavitación o ultracavitación en personas con DIU es la descolocación del mismo y, por tanto, la pérdida de efectividad anticonceptiva que esto supone (como indicábamos en el caso anterior).
La cavitación no está recomendada para aquellas mujeres que tengan implantado un DIU. No deben llevar a cabo un tratamiento de cavitación abdominal, en cintura, caderas o glúteos. En caso de dudas, se recomienda consultar a un médico especializado en ginecología sobre la conveniencia de realizar un tratamiento de cavitación.
Preguntas frecuentes sobre cavitación y DIU
A lo largo de este artículo, hemos explicado qué supone hacer cavitación con DIU y te hemos explicado los motivos de su incompatibilidad. Pero si aún tienes dudas, a continuación respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre cavitación y DIU.
Tal y como hemos indicado a lo largo de este artículo sobre cavitación y DIU, este método anticonceptivo intrauterino es incompatible con la cavitación. De hecho, el DIU, hormonal o metálico, está contraindicado en los tratamientos de estética y belleza de cavitación.
Si has leído nuestro artículo sobre la cavitación y DIU, habrás comprobado que el simple hecho de llevar un DIU de cobre o DIU metálico es una contraindicación para realizar un tratamiento de cavitación.
El motivo por el que no son compatibles la cavitación y el DIU de cobre es por que las ondas ultrasónicas usadas en la cavitación generan calor que pueden transmitirse a nivel interno, pudiendo provocar quemaduras internas y la descolocación del DIU.
El DIU Mirena es un dispositivo intrauterino (DIU) que contiene la hormona progestina, es una opción de anticoncepción reversible de acción prolongada. Aunque este DIU no presente componentes metálicos igualmente está contraindicado con la cavitación.
Puede que los efectos de la cavitación con el DIU hormonal no sean los mismos que con el DIU de cobre, pero si que puede provocar que el DIU llegue a descolocarse y anular su efectividad.
¿Puedo hacer radiofrecuencia con DIU?
Como bien sabes, existen muchas máquinas de cavitación y radiofrecuencia que combinan ambas técnicas en un mismo aparato, pero ambos tratamientos son diferentes y conviene saber en qué se distinguen si queremos tener claras las posibles contraindicaciones, en este caso, de la relación entre radiofrecuencia y DIU.
La radiofrecuencia se aplica fundamentalmente para activar la circulación sanguínea a nivel de epidermis, y conseguir así la generación de colágeno por parte de nuestro organismo, para provocar en un último término una mejora del aspecto de la piel, o la reducción de arrugas, señales de expresión, marcas de cicatrices, acné, etc. Por eso, si nos centramos en el rostro, el cuello o el escote (como sucede en la mayoría de los casos), podremos compatibilizar radiofrecuencia con el uso del DIU sin ningún tipo de riesgo. Para el resto de zonas, sobre todo en aquellas partes del cuerpo próximas al área vaginal, tampoco parece existir incompatibilidad entre el uso de DIU y la práctica de radiofreciencia, pero te recomendamos consultar previamente tu caso con tu ginecólogo, ya que no todas las máquinas son iguales.